¿Desea saber más?: Especial elecciones municipales y europeas

Lunes, 27 de Mayo de 2019 6:01

Los datos, las reacciones y el análisis de la jornada del 26M con la voces de Valencia Plaza

El Ayuntamiento de Valencia volverá a estar gobernado por la izquierda. Joan Ribó continuará siendo alcalde pero el Govern de la Nau tan sólo contará con dos partidos: Compromís y el PSPV. Podem-Esquerra Unida se queda fuera del ayuntamiento de València y en el bloque de la derecha entra Vox con dos concejales. A pesar del descrédito del PP, Ciudadanos no logra aumentar su número de concejales y María José Català consigue contener la caída de los populares.

En el resto de grandes ciudades de la Comunitat Valenciana, escenarios diversos, con mención especial para Ontinyent, donde la piedra en el zapato del PSPV se llama Jorge Rodríguez. 

En el escenario nacional. El PSOE es el ganador en el cómputo global. Sin embargo, el PP recupera la alcaldía de Madrid y mantiene el gobierno de la autonómico. Podemos confirma su descalabro y Ciudadanos se queda lejos de su aspiración de superar a los populares. En Cataluña, el independentismo de Esquerra Republicana, cotiza al alza. 

En cuanto a las elecciones europeas. En España las ganó el PSOE con el 33 por ciento de los votos arrebatando al PP el liderazgo que ostentaba desde 2014. 20 escaños se lleva la lista encabezada por Josep Borrell. El PP se quedará con 12 eurodiputados en la próxima legislatura europea. Ciudadanos obtiene siete representantes, mientras que Unidad Podemos se desploma al lograr seis puestos. En la pasada legislatura, por separado, Izquierda Unida tuvo 6 escaños y Podemos 5. En el Parlamento Europeo entrará Vox con 3 representantes. Así fue en España, pero ¿Cómo queda el Parlamento Europeo? Lo responde Regina Laguna. 

En este episodio de ‘¿Desea saber más?’ los periodistas Javier Alfonso, Rosana Crespo, Blanca Nicasio, Ximo Aguar, Marta Gozalbo, Guillermo López, Regina Laguna y Rafa Lupión analizan lo sucedido en el 26M

Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con las palabras SABER MÁS al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.