El sistema ha fallado a los 'NINI'

Miércoles, 8 de Mayo de 2019 6:00

De no estudiar ni trabajar a jóvenes ilusionados

En esta nueva entrega de 'Educando que es Gerundio' analizamos cómo un programa emanado de la acción pública ofrece una segunda oportunidad a aquellos jóvenes de entre 16 y 21 años que son, erróneamente, conocidos como NINI (que ni estudian ni trabajan).

Se trata de un programa que bajo el apoyo de la Unión Europea, y que en el caso que nos ocupa ejecuta la Generalitat Valenciana , a través del Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), y que ofrece a personas que han dejado de estudiar de manera prematura y que no tienen ninguna titulación ni expectativas, de apoyarles. Darles soporte, ayuda durante un período de cuatro meses con pedagogos y monitores y que consta de talleres y dinámicas grupales. 

Una forma de hacerles sentirles importantes, de hacerles ver que ellos no son los que han fallado, sino el sistema al no saber sacar provecho de sus actitudes más allá de ser no han aprobado matemáticas o cualquier otra asignatura.

En la pasada edición del programa JOOP (Jove Oportunitat en valenciano) , lograron un éxito sin precedentes al conseguir que cerca del 70% de los chavales volviera a los estudios o encontrara una salida de formación adecuada a sus aptitudes.

Un trabajo que se hace con cada individuo de forma personal, y con la orientación hacia el desarrollo de su máximo potencial, para acompañarlos en el camino hacia la inclusión social a través del sistema educativo o el mercado laboral.