La jornada escolar continua no ha demostrado su efectividad

Miércoles, 15 de Mayo de 2019 6:00

En esta nueva entrega de 'Educando que es Gerundio' nos adentramos en el mundo de los horarios

Los alumnos de primaria en España son los que más tiempo pasan en los centros de toda Europa , sobre todo por el tiempo de descanso entre clases y el de las comidas. Y no solo se abren debates sobre la jornada continua o partida, sino también sobre la idoneidad de que, por ejemplo, los horarios en los institutos se adapten al biorritmo de los adolescentes.
 
Pablo Rovira, delegado de Magisterio en la Comunitat Valenciana, José Ramón Navarro Pareja, director del colegio Nuestra Señora de la Compasión en Dos Hermanas, y el profesor Daniel Gabaldón de la Universidad de València en el área de Sociología, participan en este episodio. 
 
Los intervinientes aseguran que cada etapa educativa debería adaptarse a las edades de los alumnos, ya que no se puede educar de igual manera a quienes tienen 3 y 12 años, tal y como se hace en España.
 
Además, hay opiniones que apuntan a que la jornada continua aumenta la desigualdad, reduce los tiempos efectivos de aprendizaje y eleva el cansancio.