Vicent Soler: "Sin quita de la deuda, la Comunitat no puede volver a financiarse en los mercados"

Jueves, 8 de Marzo de 2018 6:00

Valencia Plaza en Forinvest 2018

VALÈNCIA. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, se mantiene "cauto y expectante" ante la propuesta para la reforma del modelo de financiación autonómica que el Gobierno central se ha comprometido a presentar tras la próxima reunión del comité técnico que trabaja en el diseño del nuevo sistema.

En una entrevista con Valencia Plaza con motivo de la celebración de Forinvest, Soler sostiene que la propuesta del Ejecutivo central "no puede partir de cero", sino que ha de basarse en el trabajo desarrollado por el grupo de expertos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde las propuestas valencianas "tienen un peso importante".

Entre esas propuestas, ha destacado que es "de sentido común" la necesidad de dar una solución a la losa de la deuda que arrastra la Comunitat, originada en su mayor parte por los años acumulados de infrafinanciación con el actual sistema.

En relación a este asunto, preguntado por las opciones de la Comunitat de volver a colocar deuda en el mercado si no hay quita, Soler asegura no tenerlo "tan claro" como recientemente manifestó el responsable de Análisis de BBVA Research, Rafael Doménech.

"Cuando tu deuda son tres veces tus ingreso anuales ordinarios, es complicado que las agencias de rating te den su visto bueno", ha concretado.

"El problema no es solo el acceso a los mercados. El artículo 156 de la Constitución no se cumple en el caso de la Comunitat, que no tiene autonomía financiera ni por la capacidad de acudir a los mercados ni por la parte de los ingresos ordinarios", ha agregado