Jaime Siles: “Voy dando tumbos por el mundo, pero es Valencia en mí lo profundo”

Lunes, 15 de Julio de 2019 6:00

El intelectual visita 'La Plaza de...'

Es realmente difícil describir a una personalidad como la de Jaime Siles. Este poeta, filólogo, traductor, ensayista, catedrático en diferentes universidades y apasionado urbanita, ha vivido en Salamanca, Turinga, Colonia, La Laguna, Wisconsin o Viena donde fue director del Instituto Español de Cultura. Sin embargo siempre ha mantenido su familia y amigos en Valencia, donde ejerce como catedrático de Filología Clásica.

Siles recorre el colegio de su infancia, Santa Ana, los Viveros, la Gran Vía, las Arenas. Afirma que “Valencia de los 90 al 2000 es cuando se pone en el mundo”. Se declara un enamorado de la ciudad: “yo amo el centro de la ciudad, soy un ser humano urbano, amo la ciudad en invierno y Jávea en verano”.

Es usuario del transporte público donde disfruta observando a sus vecinos, además de paseante que se deleita viendo escaparates y que enlaza con movimientos culturales tanto poéticos como de pintura. Paseamos la ciudad y recuerda lo que Octavio Paz dijo sobre la calle de la Paz: “la calle más hermosa del mundo”. 

Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con las palabras PLAZA DE al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.

Foto: KIKE TABERNER