La cara negra de València

Martes, 16 de Abril de 2019 6:00

Repasamos con los codirectores de VLC Negra el lado más oscuro de la ciudad

VALÈNCIA. Este martes Plaza Local, el espacio de Plaza Radio dedicado a la actualidad e historia de la ciudad de València, cuenta con la presencia de dos invitados de excepción: los escritores Jordi Llobregat y Santiago Álvarez. Ambos, codirectores junto a Bernardo Carrión del festival VLC Negra, que se presenta este martes, repasan con los oyentes algunos de los crímenes recientes que conmocionaron a la ciudad.

En este sentido, Llobregat, recordó que aunque València es una ciudad muy luminosa, es también escenario de “multitud” de sucesos de muy diferente cariz cuando llega la noche. “Cuando nosotros hablamos de VLC Negra, mucha gente nos preguntaba: ¿por qué negra? València no es negra. Y claro que lo es”. En este sentido, el autor de El secreto de Vesalio, explicó que en otras ciudades se entiende mejor el apelativo que es un paraguas “enorme”.

Álvarez recordó algunos de los crímenes recientes ocurridos en el popular barrio de Ruzafa, de “casuísticas muy diferentes”, indicó. El novelista, autor de 'La Ciudad de la Memoria' o 'El Jardín de Cartón', se aproxima a historias reales, en las que los asesinos traspasaron barreras en su viaje al abismo. “Cruzan otras líneas”, apuntó.

El festival se presentará este martes en la Biblioteca de la Dona sita en la calle Náquera. Entre el 10 y el 19 de mayo celebrará su séptima edición y en ella habrá destacadas novedades. Sin querer hacer spoilers, Llobregat avanzó que “como siempre” han preparado una programación que pueda ser atractiva para el mayor número de personas, con actividades de muy diferente signo en la que la novela negra será una excusa para hablar de las personas, sus dolores, sus sueños, sus miedos, sus victorias y sus derrotas. “Este año tenemos muchas sorpresas que creemos que les van a gustar a la gente”, concluyó.