Las esperas de urgencias en IMED Valencia son de 20 minutos de media

Viernes, 9 de Noviembre de 2018 6:00

Entrevistamos al Doctor Giménez, Director Médico del IMED y al Doctor Llerena, Jefe del Servicio de Urgencias de este hospital 

En Plaza Radio nos tomamos la salud muy en serio y por eso hemos abierto una ventana para abordar los aspectos que más interesan a los ciudadanos. Lo hacemos de la mano del hospital IMED Valencia, situado al principio de la pista de Ademuz y que en nuestra ciudad lleva en funcionamiento año y medio. º
El Doctor Giménez, Director Médico del IMED, y el doctor Llerena, Jefe de Servicio de Urgencias, nos acercan el día a día de este servicio. Uno de los hechos más destacados es "la tecnología punta con la que cuenta, protocolos muy exhaustivos y un sistema de triaje que ha conseguido reducir los tiempos de espera a tan solo 20 minutos", afirma el doctor Giménez.

Asimismo, cuando se esperan picos de asistencia por cambios estacionales o puntuales aumentan los medios y el personal destinado a urgencias .
Hay franjas horarias en las que siempre acuden más pacientes. De once de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde son las horas en las que parece que todos nos pongamos de acuerdo para ir a urgencias, señala el doctor Llerena. Por la puerta de urgencias de IMED Valencia pasan diariamente más de 250 personas.
Las patologías más frecuentes que se atienden son las respiratorias en invierno y digestivas en verano así como los traumatismos en cualquier época del año. Otra curiosidad es que los niños visitan más el hospital en época escolar que en verano. Eso sí, la urgencia más urgente en un servicio de urgencias es la parada cardiorespiratoria. Unos minutos pueden salvar una vida y todos los medios se deben volcar en ese paciente.

El doctor Giménez explica que este servicio dispone de 10 boxes completos, muy amplios e individuales, sala de espera, de curas, de observación y el soporte de todas las especialidades médico quirúrgicas."IMED le da mucha importancia al concepto de atención integral. Al paciente hay que observarle en todos los aspectos.El hospital, al contar con todas las especialidades. permite que el médico de urgencias se apoye en estos profesionales de forma inmediata".

IMED se está convirtiendo en "el hospital de los niños" porque cuentan con una de las mejores unidades de pediatría ya que, entre otros aspectos, dispone de todas las subespecialidades pediátricas, entre ellas, cardiología, nefrología, neuropediatría, neurología, alergología, endocrinología...

Los doctores resaltan que una de las cosas más importantes es la profesionalidad y empatía con la que trabajan en IMED asumiendo que cuando alguien está enfermo busca eficacia, rapidez y soluciones pero también alguien que le atienda con amabilidad y ya que en esos momentos somos especialmente vulnerables.
Una entrevista muy amena en la que no han faltado ejemplos prácticos y anécdotas.