La App del hospital IMED permite acceder con solo un click en el móvil al historial clínico o a las pruebas diagnósticas

Viernes, 14 de Diciembre de 2018 6:00

“Nos comprometemos a dar una cita de diagnóstico por imagen en menos de 72 horas e informar de ella en un día. La información es del paciente y hay que tenerla cuanto antes”, comenta Pedro Tomás Bellver

“Desde el grupo IMED hacemos una clara apuesta por la tecnología y consideramos que es uno de los pilares fundamentales de la estrategia”, señala Pedro Tomás Bellver, Director Gerente del Hospital IMED Valencia, quien nos ha hecho una visita a Plaza Radio.

“Vivimos en un mundo conectado, estamos todos constantemente pendientes del móvil, de las notificaciones, de los avisos y hemos creado un canal de comunicación con los pacientes para facilitarle las gestiones. La nueva versión de la aplicación del hospital IMED, que es una evolución de la que ya teníamos y que permitía contactar con el hospital o pedir cita, ahora incorpora el poder acceder a la historia clínica. Esto supone que desde el móvil se tiene acceso a toda la información relativa a consultas, informes clínicos, analíticas o pruebas como radiografías o resonancias. Lo puedes consultar en cualquier momento o consultar con tu médico cuando lo necesites”.

El gerente de IMED Valencia destaca que estamos en una sociedad donde la información es propiedad del paciente y hay que tenerla lo antes posible. La información tiene que llegar por un cauce seguro por lo que se sigue la normativa de protección de datos. Los datos sanitarios son del máximo nivel de seguridad requerido. La información la tiene el paciente online a través del ordenador, de la tablet o del móvil tan pronto como el informe está realizado.

Otra de las funciones incorporadas en esta versión es la de multiusuario. Se puede entrar con el perfil propio o con el de los hijos o persona que se haya autorizado. Así, una persona pueda gestionar el historial de todos los miembros de la familia. El acceso se hace por vía segura ya que es igual que la información bancaria con lo cual se requiere un usuario y una contraseña. Una vez introducidos se puede acceder a las pruebas o a las citaciones médicas de los hijos o los padres. “Coger hora con el pediatra es lo más fácil del mundo, solo hay que cambiar el usuario en la aplicación. Hay que facilitar la gestión. Todo con un par de clicks”.

Pedro Tomás Bellver explica que no hace falta introducir cada vez la contraseña para acceder al historial o a las pruebas. Una vez se está identificado, el mecanismo de seguridad es el que se tiene en el teléfono. Es la contraseña o el pin del teléfono.

Los resultados de las pruebas las conoce el paciente al mismo tiempo que los conoce el especialista. “Somos un hospital sin papeles. Todas las pruebas o los informes están volcados en la historia clínica electrónica. Por ejemplo, el resultado de una analítica tan pronto como el laboratorio los revisa, los valida y los sube a la historia son accesibles al historial médico y también al paciente. Hay que empatizar con el paciente y reducirle el periodo de espera y ansiedad al mínimo” comenta Pedro Tomás.

La nueva versión de la aplicación móvil está disponible para Apple y Android en sus respectivas plataformas de descarga. Además, también incorpora la geolocalización que es una función como el GPS del móvil para saber dónde está ubicado el paciente. “La función se ha incorporado a la aplicación pensando en un caso de emergencia dónde un paciente requiera de una ambulancia. Se genera un aviso en nuestro sistema por el cual sabemos que uno de nuestros pacientes requiere que le enviemos un servicio médico lo más rápidamente a dónde está ubicado. Recibimos el aviso, contactamos con él, vemos que realmente lo necesita y movilizamos todo para ayudarle”, añade Pedro Tomás.

El último compromiso lanzado por el hospital IMED también está asociado a reducir la ansiedad y agilizar los tiempos lo máximo posible. “Nos comprometemos en dar una cita de diagnóstico por imagen en menos de 72 horas. De esta forma, en menos de tres días nuestros equipos están preparados para hacer una prueba convencional como una resonancia, un TAC o una mamografía. Y no se trata sólo de hacer la prueba pronto, sino de tener los resultados en un plazo máximo de 24 horas. De esta forma, se puede empezar el tratamiento antes. En sanidad cuanto antes tengas el diagnóstico y arranques el tratamiento, mucho mejor” comenta el director gerente de IMED Valencia.

Por otra parte, añade Pedro Tomás “simplificar la vida al paciente es un elemento diferencial para nosotros, va en nuestro ADN. Nos centramos en que el paciente esté tranquilo y muy cuidado. Sabemos que hay gente que la gestión administrativa con las compañías de seguros les supone una incomodidad. En hospital IMED tenemos un equipo que hacen las gestiones de autorización de parte de los pacientes. En cuanto el médico dice que un paciente necesita una resonancia sale en la pantalla de nuestro equipo de autorizaciones que se pone en contacto con la compañía de parte del paciente. Al paciente ya le llamamos para darle cita con la autorización tramitada. Como tenemos acuerdos con todas las compañías podemos atender a cualquier paciente de Valencia que tenga un seguro médico privado. Nuestro formato es que las compañías nos han concertado el hospital con todo lo que hay dentro, no han concertado unos médicos sí y otros no”.

Por otra parte, Pedro Tomás Bellver resalta que en rayos toda la tecnología incorporada, además de ser la última disponible en el mercado y que evidencia la apuesta tecnológica de IMED Valencia, se busca también el perfil humano. “Hemos incorporado un equipamiento tanto en la propia tecnología médica como en la ambientación de las salas de ecografías, de resonancias…, que es mucho más amigable con el paciente y que hace que su estancia durante la prueba sea mucho más agradable. Por poner un ejemplo, la resonancia es una prueba que ocasiona molestia o desazón a la gente que tiene claustrofobia. Nuestra resonancia tiene un equipo con música, incluso con una pantalla en la que se pueden poner dibujos animados a los niños. Eso hace que la prueba se pase estando un poco más tranquilo”.

Además, se intenta que visita, pruebas y diagnóstico se haga en el mismo día. “Si no son pruebas complejas o que requieren de cierta preparación previa, o que se tenga que hacer un chequeo anterior para que la seguridad del paciente esté garantizada intentamos que en el mismo viaje se pueda hacer todo. He visto a pacientes que han ido a ver lo que les pasaba y tienen el diagnóstico, la prueba realizada y todo claro. Esto al final marca una diferencia que es la que busca el hospital IMED”, destaca.

“IMED Valencia está creciendo mucho y se busca mantener el nivel, ser excelente con cada uno de los servicios. Dentro de la cartera de servicios hemos incorporado algunas especialidades nuevas tratando de cubrir todas las posibles necesidades que tengan y avanzando en aquellas especialidades clínicas más complejas. Hemos incorporado profesionales en cirugía pediátrica, muy específica y sensible, en cirugía torácica también para patologías muy complejas que requieren una dotación en quirófano y unas capacidades en el hospital que indican que estamos en el máximo nivel. También servicios para patologías complicadas y, además, con cierta cronicidad como puede ser nefrología u oncología que hacen que pacientes con edad más avanzada o con patologías más complejas se puedan sentir cómodos y bien atendidos”.

Por otra parte, comentar que sólo se tarda diez minutos en llegar al hospital IMED Valencia desde el centro de la ciudad, donde está Plaza Radio. Además, está muy bien comunicado. Dos paradas de metro, servicio de taxi permanente, parking propio y hasta uno de bicicletas dentro del hospital.

Escucha todos los podcasts de Plaza Salud, aquí